Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

31.10.13

Errores fiscales que desalientan los Fideicomisos

El intento de la Afip de reformar el impuesto a las Ganancias en relación con los fideicomisos, es interpretada por los especialistas, como un intento más de recaudar, que no ha medido aún las consecuencias de distorsionar la figura ni sus consecuencias sobre la industria. La opinión de la contadora Mariela Schenone, socia de CDS Desarrollos Inmobiliarios.

Los fideicomisos inmobiliarios podrían ser designados en la Argentina y gran parte de Latinoamérica, como el motor de la construcción del Siglo XXI. A raíz de la crisis del 2001, la inseguridad en el público en general, la necesidad de definir nuevas “creencias” económicas para el resguardo e inversión de los ahorros, se erigieron como una alternativa que puso al ladrillo en el auge de la actividad económica y desde entonces su crecimiento ha sido sostenido. Hasta hace algunos años, los fideicomisos eran entendidos como la panacea impositiva, una especie de caja negra donde las inversiones se congelaban, se multiplicaban y renacían en unidades funcionales, con sus valores multiplicados y alto potencial de renta. Estas ventajas no han desaparecido, pero ciertamente fueron cercados impositivamente lo que, entendemos, tuvo como objetivo promover la redistribución de las altas rentas que hasta hoy el rubro sigue generando.

No obstante, esta no es la forma en la que hoy se analiza e interpreta la propuesta de reforma del Impuesto a las Ganancias en su parte referida a Fideicomisos. De acuerdo al borrador presentado por la AFIP al Senado, la idea es avanzar sobre la renta financiera y la evasión a través de los Fideicomisos. En tanto, la propuesta para aquél último objetivo, se ciñe exclusivamente a convertir los en sujetos del impuesto a las ganancias, a la tasa del 35%.

Claramente, de llevarse adelante esta medida, no sólo se desnaturalizaría la figura del fideicomiso, sino que además, se tendería a desarmar un esquema que ha motorizado la actividad, especialmente en los últimos 10 años, con una finalidad meramente recaudatoria, que no justifica tal modificación y menos aún a costas de desacelerar el crecimiento de este segmento de la economía.

El problema, para quienes nos desempeñamos en el mundo de los Fideicomisos Inmobiliarios, no es la medida en sí misma, sino su definición conceptual basada en un profundo desconocimiento de la naturaleza y finalidad de los Fideicomisos, que convierte a la medida en un emparche recaudatorio y muy alejado de una medida que tienda a detener o evitar la evasión.

El principal error conceptual es caratular a los fideicomisos como una potencial fuente de evasión. Tan sólo basta con mencionar la RG 2419/08 y la RG 3312/12 que establecen un régimen informativo, no solo de los fideicomisos, sino también de los fiduciantes, por el cual, una vez al año, la AFIP toma conocimiento concreto de quiénes y cómo han invertido en los mismos. A esto se agrega el régimen establecido para ellos en el Impuesto a los Bienes Personales, en virtud del cual, los fiduciantes aportan por su participación a diciembre de cada año, siendo la Fiduciaria, responsable sustituto de aquéllos. Asimismo, el fideicomiso, por su propia naturaleza, aporta al Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, por las inversiones acumuladas al cierre de cada ejercicio. Esto sin mencionar el funcionamiento de otros impuestos, como el régimen de IVA o el de Ingresos Brutos.

Esto significa que los fines redistributivos e informativos vinculados con los fideicomisos, están cumplidos. Por ello, la reforma en el Impuesto a las ganancias, es interpretada por la mayoría de los especialistas, como un intento más de recaudar, que no ha medido aún las consecuencias de distorsionar la figura, de desacelerar el crecimiento de la actividad inmobiliaria, ni ha considerado el impacto que la construcción tiene en el PBI, en los índices de ocupación y en la calidad de vida de los habitantes, entre otros.

TRANSPARENCIA, EL OBJETIVO POSTERGADO

Como cada vez que se intenta evitar que algo suceda, los esfuerzos se vuelcan equivocadamente hacia lo que se quiere evitar en lugar de volcarlos sobre lo que se busca generar. En teoría lo que se busca evitar es la evasión, pero lo que se debería generar es la transparencia. Si el objetivo se centra en evitar la evasión, probablemente, se logre más evasión; en tanto la transparencia es un objetivo al que aún no se le ha dedicado el tiempo necesario.

Tal como hemos sugerido en otras oportunidades, hoy los Fideicomisos de construcción pueden ser administrados por cualquier persona física o jurídica, sin que sea obligatorio cumplir con determinadas normas de inscripción, ni de la fiduciaria, ni del fideicomiso. Actualmente la Comisión Nacional de Valores establece un régimen optativo de inscripción de fiduciarias y fideicomisos de construcción, con requisitos formales y financieros imposibles de cumplir que hacen inaccesible la inscripción y desalientan cualquier intento de utilizar tal opción. Esto así, tiende a anular la formalización del sector, dejando en cabeza de las Fiduciarias la decisión de actuar seriamente.

Por todo lo expuesto es que consideramos al proyecto de la reforma del impuesto a las Ganancias como un mal emparche de una situación que no se ha analizado aún correctamente. Nuestra propuesta es lograr reunir a los principales referentes del sector, como ser la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Asociación Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión.

Directa (AAFyFID) Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa (CAFIDAP), Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Colegio de Martilleros, Consejo Profesional de Ciencias Económicas y demás especialistas y en conjunto analizar profundamente los basamentos de la figura para definir qué se busca generar, en lugar de reducir la reforma solamente a lo que se quiere evitar.

En tanto no se inicie esta tarea de profunda investigación, difícilmente la medida sea interpretada como un paliativo a la evasión y por el contrario generará rechazo, resistencia y nuevos mecanismos o figuras alternativas para volver a la situación original, e incluso mejorarla.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells