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21.08.13

Las oficinas se transforman

La oficina tal como fue concebida ha evolucionado. Espacios abiertos, diversidad de usos, mayores exigencias en la calidad de vida y ambiental, utilización de materiales locales, el desarrollo de nuevas centralidades, algunas de las conclusiones que aportó un destacado grupo de especialistas, convocado por Áreas Globales a un desayuno, en el Buenos Aires Design.

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A fin de aportar una visión estratégica y ser un punto de conexión entre los diferentes actores de la cadena de valor que integran la actividad de la construcción, Áreas Globales organizó un desayuno periodístico en el restaurante Primafila del Buenos Aires Design, que congregó a desarrolladores, empresas constructoras y representantes de industrias.



El encuentro se centró en analizar de qué manera se proyectan hoy los desarrollos, a partir de los cambios que se han verificado en los últimos años en las modalidades de trabajo, el impacto de la tecnología, el desarrollo de nuevas zonas junto con la incorporación de criterios de sustentabilidad y la necesidad de contar con leyes que promuevan y controlen su aplicación.



Un planteo que fue tema de debate, en el que participaron el arq. Marcelo Waisman, de Irsa, Guillermo Murisengo de Stieglitz, Arq. Roberto Converti, de Oficina Urbana; Gustavo Ortolá, director de Go Real Estate; Ani Rubinat, de Rubinat Arquitectura; Arq Patricio Minotti de Multiespacios Corporativos; Victoria Waserman y el ing. Alberto Bustos de Hydro; Arq Leo Lotopolsky y Brígida Squasi, de Point Design; Roxana Scianca, de Criba; Mauricio Colombo y Ricardo Bezprozvanoy de Carrier; Daniel Volpe de Life Aluminios; Lucas Luzzi, de Colliers; Arq Sergio Corian, de Corian Marketing; y el Arq Hernán Barbero de Barbero, de Barbero Sarzábal Comunicación.

En esta edición publicamos algunas de las opiniones vertidas durante el encuentro, un rico material que iremos difundiendo por partes.
 
Ani Rubinat, de Rubinat Arquitectura apuntó que en el plano internacional, ya se ha superado la era del boom informático y la tecnología, y se avanza hacia el mundo de las ideas que impacta en las formas de trabajo. Por lo cual se proyectan espacios muy amplios y abiertos que incentiven la colaboración, el intercambio de ideas y posibilitan, a su vez, realizar diferentes actividades, desde charlas informales hasta una reunión más precisa de una presentación. Son cambios que a veces ofrecen resistencias, pero de la complementación aparece el beneficio y la prosperidad.

Por su parte, el Arq. Patricio Minotti de Multiespacios Corporativos recalcó que se habla muchas veces de romper paradigmas, pero hay que entender quiénes van a usar esos espacios, porque hay diversas generaciones que los están compartiendo Y ése es el desafío más importante para las empresas y los desarrollistas, desde el punto de vista de la flexibilidad, poder entender cómo se articulan esas generaciones. La oficina surgió como un sector cerrado, y ese péndulo empezó a oscilar, resultado de la tecnología, las jerarquías y el uso. El home office, fue un factor (Google en su momento con sus propias oficinas rompió un paradigma haciendo un quiebre importante). Hoy no se propicia hacer espacios totalmente abiertos y lúdicos, sino entender lo que requiere cada generación.

Leo Lotopolsky, de Point Design señaló que la oficina como históricamente la concebimos está en permanente evolución. Además, agregó “que las compañías están incorporando, una exigencia en las empresas globales, certificados de sustentabilidad. (aunque todavía no tenemos uno nacional) pero ya comienza a ser una práctica bastante común. El paradigma de la oficina de perímetro desaparece, las cerradas están más pegadas al núcleo y la liberación de la planta permite una distribución más democrática de la luz y las visuales al exterior para todos los que trabajan y mejor calidad ambiental”.

En ese sentido, Marcelo Waisman, gerente de arquitectura de Irsa, explicó que la compañía posee un importante portfolio de edificios de oficinas que se fue desactualizando en el tiempo. Por lo cual están haciendo trabajos de readecuación para que esos edificios, por ejemplo el Pirelli, sigan perteneciendo al sector triple A y el mercado los asimile.

En su carácter de desarrollador, Gustavo Ortolá resaltó que no se puede pensar en el inversor o en el comitente, sino en las personas que van a utilizar los edificios, ya sea para vivir o trabajar, y en función de ese conocimiento se podrán dimensionar los espacios, por ejemplo los amenities. “Generamos medios no destinos. Hay que conocer qué está pasando con el cliente en términos de espacio (que hoy es virtual) y de tiempo, que llega en forma inmediata a través de Internet y los medios de comunicación”

Desde lo urbanístico, Roberto Converti, de Oficina Urbana, subrayó que hace doce o quince años el mundo de las oficinas estaba más ligado al espacio inmobiliario disponible y a la ubicación en sectores muy concentrados. Hoy en cambio, están distribuidos de manera abierta en edificios y en los casos de pequeñas empresas, a veces, no requieren espacios, trabajan a través de redes, o utilizan espacios temporarios. Y comentó que cuando se lanzó el desarrollo del lado este de Puerto Madero, presidió la corporación hasta el 2000, hubo que convencer a los desarrolladores, que esgrimían una serie de objeciones, entre ellas la lejanía. Tan es así que instalaron las oficinas de la Corporación para demostrar las ventajas que ofrecía la zona.

En definitiva, concluyó Waisman, “hay que adecuar el producto a la necesidad y al standard que se planteó, se trata de mejorar la calidad de vida del usuario, en el trabajo en la casa, en la calle. En el largo plazo, esa resistencia que surge en el momento inicial, cede naturalmente al comprobar los beneficios del cambio”.

También, desde el punto de vista de los materiales, y sobre las de plantas abiertas, hubo coincidencia en que un tema a definir, es la problemática de la acústica, que requiere de paneles absorbentes, como el compuesto de las alfombras, que acá no se produce y es interesante que lo sepan los fabricantes locales. “Habría que regionalizar la provisión” sugirió Minotti. Desde la envolvente y el aire acondicionado, se habló de la existencia de productos destinados al ahorro energético, a los que la industria ya está abocada y el mercado acepta. Pero ese tema es motivo de una próxima nota.
 

 
 
 
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