Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

13.02.13

La primera escuela con ahorro energético de Alemania

En esta obra recientemente terminada en Hohen-Neuendorf, al norte de Berlín, se verifican los criterios de eficiencia energética contemplados para su certificación como edificio sustentable por la norma alemana BNB.

Imagen 1 de 5

Con una superficie total de 7.414 m2, 18 aulas con capacidad para 540 alumnos, la escuela primaria en Hohen-Neuendorf combina sus sectores de aprendizaje con un gimnasio–salón de usos múltiples, con tres canchas. Todos los aspectos técnicos, funcionales y de eficiencia energética están concebidos como parte integral de la arquitectura, con un ambiente interior muy confortable desde lo térmico, dependiendo de una ingeniería de bajo mantenimiento y fácil control. El objetivo del proyecto fue demostrar que podía obtenerse una escuela de alta eficiencia energética sin incrementar los costos de un edificio estándar. La construcción de esta escuela modelo, por otra parte, está dentro de los planes del municipio de Hohen Neudendorf de convertirse en una Ciudad Verde.



Los proyectistas, en conjunto con el equipo docente de la escuela, desarrollaron un concepto espacial que permite distintos tipos de situaciones en el aprendizaje. Se conformó la célula básica que consiste en un aula-taller combinada con otra más pequeña para enseñanza, un espacio de circulación contiguo un vestidor y sanitarios para cada curso. El concepto técnico para ventilación e iluminación se corresponde con este concepto espacial. La ventilación principal de las aulas se da mediante un sistema de apertura de paños de toda la altura de la carpintería, por control, remoto, durante los recreos. A estas aberturas se suman otros paños de apertura manual durante los recreos, apelando al principio que hace que el aire caliente suba y el fresco circule por la parte mas baja de la habitación. El flujo de aire natural se favorece cruzándose con las aberturas al otro lado de la circulación y los sanitarios. Este sistema se complementa con ventilación mecánica que se distribuye uniformemente mediante un escalón en el cielo raso, en toda la longitud del aula.

Con las aulas orientadas hacia el sur (equivalente a al orientación norte del hemisferio sur), se utilizaron parasoles horizontales y cortinas de black out para la radiación de verano. Los vidrios por sobre las cortinas fijas están tratados con nanoaerogel para atenuar la radiación solar. Los paños vidriados sin los parasoles fijos exteriores cuentan con componentes integrados de control, solar y louvers. Cada espacio tiene gran autonomía de luz diurna, y se previó que aun los espacios de mayor profundidad en las aulas reciban luz por los aventanamientos de sus muros opuestos, mientras que las aulas más pequeñas reciben luz de uno solo de sus lados.



LA NORMA ALEMANA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El hormigón es el material utilizado en muros y cubiertas en todos los sectores educativos, mientras que en el gimnasio se recurrió a cubierta de madera, lográndose un nivel general de aislación térmica muy alto con tecnologías pasivas y procesos naturales. Dado que el ciclo de vida útil de los elementos tecnológicos es mucho menor que el de los materiales de construcción, el uso criterioso de sistemas pasivos, cuya combinación permite que el edificio tenga una muy baja demanda de energía. Por otra parte, el proceso de diseño estuvo acompañado por una análisis del ciclo de vida del edificio que contempló el mantenimiento, la operatividad, limpieza, actualizaciones y demolición, obteniéndose un costo operativo 70 pòr ciento menor al de un edificio escolar estándar en Alemania, y un costo por todo su ciclo de vida un 25 por ciento menor al estándar.

Los principales aspectos contemplados al construir para el ahorro energético fueron adherir a los estándares de casa pasiva en la envolvente del edificio; optimizar el uso de la luz diurna: recurrir a dispositivos automáticos de iluminación actuantes por sensores relacionados con la luz natural; fachada apta para iluminación natural y aprovechamiento pasivo de la energía solar; mejorar el control térmico en verano mediante ventilación nocturna, masa térmica para almacenamiento de calor y refrigeración por aislación por masa de material; uso de un sistema de ventilación híbrido: ventanas de apertura mecánica para ventilación natural durante los recreos complementada por sistemas mecánicos; uso de como distintos tipos de vidriado, iluminación de Leds, filtros y controles sobre el sistema de ventilación.

La combinación de estos criterios lleva a una muy baja demanda de energía, alrededor de 23kwh/m2, incluyendo iluminación, calefacción, refrigeración y aparatos electrónicos.

FICHA TÉCNICA

Comitente: Municipio de Hohen-Neuendorf

Proyecto de arquitectura, Project Management y construcción: IBUS Arquitectos e Ingenieros, Berlín, Bremen. Prof. Ingo Lütkemeyer, Dr. Gustav Hillman n, Hans Martin Schmid.

Diseño de instalaciones de acondicionamiento térmico iluminación: BLS Energieplan, GmbH, Berlin, Jens Krause, Marko Brandes

Coordinación de investigación avanzada en diseño integrado: so:id:ar planungswerkstatt, Berlin. Dr. Gunter Löhnert

Asesoramiento y Costos ciclo de vida: Ascorta GbR, Holge König

Acústica: Dr. Detlef Hennings , Eclim

Monitoreo: HTW, Berlin, Prof. Dr. Friedrickh Sick, Sebastian Dietz

El proyecto es parte del programa de investigación para edificios energéticamente eficientes financiado por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells