Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

19.07.12

Hay más operaciones inmobiliarias en pesos

En charlas con Áreas Globales, tres desarrolladores con actividad en distintos puntos bonaerenses coinciden en que, ante las medidas de restricción cambiaria, el mercado acepta cada vez más las operaciones en pesos.

Para Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, los vendedores aceptan cada vez más pesos, empezando por los constructores, que en muchos casos toman hasta el 100 % de la obra en esa moneda.

En coincidencia, Fabián Lusarreta, director de Ribera Desarrollos, explica que como las obligaciones de su empresa son en pesos, potencia ese tipo de pago en sus operaciones. “Aceptamos – dice – por el 100 % de la operación pesos al tipo de cambio oficial respecto del valor dólar”.

Y pone como ejemplo el caso del desarrollo Alrío, en Libertador y General Paz, Vicente López, en el cual para unidades de 2 a 5 ambientes se acepta como forma de pago  un precio fijo de 30% al boleto y 30 cuotas sin interés, en pesos al tipo de cambio oficial, con valores de US$ 3000 el m2 en adelante y un promedio de US$ 4200.

Alberto Forti, presidente de CAEPSA, cuenta que “la estrategia es captar los excedentes de caja en pesos que ven una buena alternativa en el ladrillo, sistema que nuestro Grupo usa desde principios de 2011, esto es, la alternativa de suscribir en pesos con predeterminación de cuota por índice CAC – Cámara Argentina de la Construcción - para evitar el perjuicio de la inflación, que también era contundente, con un dólar estable en torno de los $ 4 cuando los costos subían mas del 25% anual”.

Respecto de los fideicomisos, aclara Forti que “como estamos en etapas de obras muy avanzadas en nuestros emprendimientos, estamos recibiendo aportes en no mas de 12 cuotas”. En el caso de su empresa, Caepsa desarrolla Las Moras ubicado en Ruta 25 y Chacabuco, Pilar, nuevo emprendimiento próximo a lanzarse, donde el m2 se cotiza en la preventa desde 5680 pesos y se integra con 200 departamentos.

Finalmente, Migliorisi, cree que la espera de la gente para definir comprar “no tiene mucho sentido, sinceramente lo que pierden es tiempo. Por otro lado agrega - siento cada vez más a los dueños receptivos a recibir pesos, pero obviamente si les dan dólares los van a recibir...”.

Lusarreta hace como cierre el siguiente diagnóstico: “El público responde favorablemente a quienes ofrecen pesificar, ya que se le facilita el cierre de la operación. De persistir esta tendencia, es posible que aumenten los proyectos que aceptarán pesos. Y que habrá recuperación en el mercado de obras en construcción, aunque por un tiempo se verá ralentizado el mercado del usado".

La opinión final que corresponde a Forti es también moderadamente optimista: “Si se toman las medidas necesarias para minimizar la incertidumbre de los desarrolladores y la inflación - o mecanismos para contemplarla - el mercado recuperará la actividad, porque hay excedentes de pesos que serían volcados al sector inmobiliario”.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells