Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

21.09.11

En Barcelona, el mejor edificio corporativo del año

Con el Premio LEAF, la Torre Diagonal de Telefónica, del Estudio Enric Massip-Bosch, se consolida como uno de los ejemplos que reúne tecnología y buen diseño.

El 16 de septiembre se entregó en Londres el premio LEAF 2011 al mejor edificio corporativo del año, la Torre Diagonal en Barcelona, que había sido nominada también para el premio al mejor diseño estructural.

En su novena edición el premio privado LEAF, creado por Emirates Glass, se propone destacar la obra de los arquitectos con una visión hacia el futuro. Anteriores premiados incluyen a Zaha Hadid, David Chipperfield, SOM, Steven Holl y Terry Farrell.

La torre, objeto de este premio 2011, se ubica en la Diagonal, principal avenida de la capital catalana, en el borde entre la ciudad consolidada y los espacios públicos del área del Forum y es visible tanto desde la ciudad como desde la costa, en un entorno de escalas y usos mixtos. La torre plantea una doble lectura: desde la lejanía y la proximidad, considerando las dos escalas a las que estos edificios deben responder. Tomando las direccionales del perímetro del lote como generadores de la forma, resulta un prisma trapezoidal estilizado, con volúmenes que responden a las especificidades del programa y se relacionan con la altura de los edificios vecinos. El programa corporativo del edificio, en su sector público, lo conecta con el flujo urbano en planta baja, y comprende tres niveles interrelacionados alrededor del atrio, de 40 m de altura, que sigue la pendiente de la adyacente Plaza del Forum.

En el interior de la torre, cuatro puntos singulares dinamizan la composición y generan una variedad de experiencias, a pesar del programa convencional de oficinas corporativas: el hall principal del atrio, de frente a la avenida Diagonal; un atrio en el nivel 17º que sube hasta el punto más alto de la torre, hacia la costa; la terraza y doble altura del Salón de Directorio, en el piso 23º. y el auditorio que toma dos niveles y se divide en un salón y dos anfiteatros que pueden utilizarse individualmente para grupos reducidos.

Los pisos superiores son oficinas de planta libre, con un sistema estructural de núcleo central portante y estructura perimetral en la fachada, dividida en dos partes: esbeltos pilares interiores que toman los esfuerzos de compresión y elementos externos que soportan las fuerzas horizontales y la torsión, y crean una fachada con entramado en diamante que sigue las cargas de cada sector del edificio, con la mayor concentración de elementos portantes en la mitad inferior y menos en la superior. Las losas de hormigón transmiten estas cargas horizontales al núcleo central.

La fachada es un muro cortina modular de perfiles de aluminio blancos y cristal super transparente con serigrafía sobre cerámica blanca, con un diseño vertical que enfatiza la esbeltez del edificio. Combinando la estructura interior de pilares con 1,35 m de luz entre ellos y la estructura exterior. Diseño que contribuye a la difusión de la luz solar y al control del reflejo, generando interiores de alta calidad de percepción.

FICHA TECNICA

Ubicación: Barcelona
Desarrollador: Consorci de la Zona Franca de Barcelona
Comitente: Telefónica sa
Proyecto-construcción: 2006-2010
Superficie del predio: 4.044 m2
Altura 110 m
Cantidad de pisos: 25 y 3 subsuelos
Superficie cubierta: 25.300 m2
Superficie en subsuelos: 8.622 m2
Equipo de trabajo:
EMBA Estudi Massip-Bosch arquitectos
Titular: Enric Massip-Bosch
Directores de proyecto: Aleix Antillach, Elena Guim, Jon Ajánguiz
Colaboradores: Esteve Solà, Ricardo Mauricio, Carlos Cachón, Cornelio Memm, Cristina Feijoo, Heidi Reichenbacher, Rita Pacheco, Rodrigo Vargas,
Jana Alonso, Marta Marcel

Planta baja

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells