Jueves 26 de Abril de 2018
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

07.07.11

Señala un informe menor dinamismo en la construcción

Como consecuencia del paulatino encarecimiento del costo de la construcción y de la tierra y el escaso impacto marginal de la inversión pública que se mantiene estancada entorno al 0,6% del PIB, un informe económico del BBVA Francés estima menor dinamismo en la oferta residencial.

Imagen 1 de 13

En un informe a inversores realizado por un grupo de economistas de la entidad, se señala que si bien durante el año pasado se completó una mejora del 5,8% anual en el PBI construcción, el sector ha mostrado menor dinamismo que el promedio de la economía y una desaceleración de las ventas en el primer semestre del 2011.

“El comportamiento de los distintos subsectores de construcción según el Indicador Sintético de la Construcción (ISAC) que mide la actividad en base a los insumos utilizados, no mostró grandes disparidades en 2010  ya que tanto la construcción de viviendas (que representa casi 60% del total) como la de edificaciones comerciales y obras de infraestructura crecieron a tasas en torno al 9-10%. Sólo se destacó la fuerte expansión de construcciones petroleras con tasas del 49%, pero esto sector sólo representa un 5% del total.

Si bien los indicadores muestran que en el 1 T11 la actividad tuvo un crecimiento vigoroso de alrededor de 10% a/a (8,7% en el caso particular de Vivienda), consideramos que se ralentizará el ritmo de expansión en los próximos trimestres por la conjunción de: a) el mayor encarecimiento del costo relativo de la construcción y b) la mayor incertidumbre que genera el año electoral”, sostiene el documento.

“El mayor impulso que se esperaba en la obra pública por tratarse de un año electoral, aún no se ha materializado ya que a abril de 2011 la expansión del gasto de capital del sector público en términos nominales fue de 17,5% a/a por debajo del aumento de los costos de construcción (21,6% a/a) y del crecimiento del gasto primario total para igual período (+32.1% a/a). Dados los rezagos de implementación, es poco probable que en el período que resta antes de las elecciones de octubre se observe un dinamismo tal que permita una expansión de la obra pública vial y de infraestructura por encima de la media del sector”, se argumenta.

En este contexto, el BBVA afirma que el boom de la construcción que caracterizó el período 2003-7 parece haber llegado a su fin ya que más allá de la recuperación cíclica de 2010, el número de nuevos permisos de construcción para obras privadas (tanto estructuras familiares, comerciales como industriales) todavía se encuentra bastante por debajo de los valores récord alcanzados en el año 2008.

El número de autorizaciones otorgados en 2010 fue un 3% a/a inferior al de 2009 y es recién hacia finales del año cuando empiezan a observarse tasas de variación positivas. Si bien la superficie autorizada ha mostrado importantes signos de mejoramiento en el primer trimestre(+24,8 a/a) se debe principalmente a la baja base de comparación ya que se mantienen en una meseta entorno a los 600.000 m2 mensuales.

Al mismo tiempo, continúa la paulatina declinación de la participación de la Ciudad de Buenos Aires en el total de permisos de construcción otorgados como consecuencia de la menor disponibilidad de superficie en los barrios más solicitados lo que redunda en un encarecimiento de la tierra. En cambio, ciudades como Santa Fe y Córdoba crecen en la participación de nuevas obras, captando los excedentes generados por el sector agrícola en un contexto de altos precios de commodities y falta de incentivo a las inversiones financieras.

 
 
 
Quién es Quién
Arq. Javier Sartorio
Egresado de la UBA en 1995, con una distinción del CPAU al primer promedio de su promoción, el arquitecto Javier Sartorio es socio titular del Estudio Alvarado Font Sartorio especializado en arquitectura para la salud desde 2003.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells