Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

30.07.10

Crece la construcción según el IERIC

El empleo formal de la Industria de la Construcción mantuvo la tendencia alcista por cuarto mes consecutivo, registrándose en mayo un aumento mensual del 0,44%, y una recuperación del empleo que se extiende a más provincias de la mano de la obra pública.

En el informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, que se difundió el jueves 29, -correspondiente a mayo y junio- se indica que la cifra, “representa la creación de 1.400 nuevos puestos de trabajo en el sector, que se adicionan a los 10.000 empleos generados entre los meses de febrero y abril”. Consecuencia, acota, del mayor nivel de actividad sectorial, y se refleja en el crecimiento de 10% que acumula el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC-INDEC) hasta el quinto mes del año. De esta forma, el ISAC replica durante el 2010 el mismo ritmo de expansión que se constataba en igual período de 2008.

Otros datos relevantes dan cuenta de que en mayo fueron once las jurisdicciones que registraron un aumento del empleo en relación a igual mes de 2009 (y diez en abril), con lo que la mejora se extiende cada vez a más provincias. De hecho, fueron trece los distritos donde varió positivamente la generación de puestos respecto al mes anterior.

Asimismo, se destaca notoriamente el crecimiento interanual del empleo en La Rioja (30,1%), Río Negro (24,9%) y San Luis (20,1%), así como también en Formosa (7,8%), Chaco (5,9%) y Santiago del Estero (5,8%). “No hay una lógica regional en la generación de puestos en el sector sino que depende de la situación de la construcción en cada provincia, en buena medida vinculada al desarrollo de la obra pública”, se explica.

Otros datos indican:

- En junio el IERIC registró un total de 17.447 empresas constructoras en actividad, prácticamente la misma cantidad que un año atrás, con una baja marginal del 0,1%.

Producto de los nuevos acuerdos paritarios del sector, se ha acelerado el ritmo de incremento salarial. Así, mientras que en abril el salario promedio de los trabajadores de la construcción creció un 18,2% en relación a igual mes de 2009, en mayo la expansión alcanzó un 31,4% interanual, superando así el 20% de aumento que se observó para el conjunto de la economía en igual período.

- Las operaciones inmobiliarias cerradas en los primeros cinco meses de 2010 en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 34,7% en relación al mismo periodo de 2009. Aunque mientras tanto, el stock de crédito hipotecario para vivienda se ha mantenido estable en junio en relación a mayo, aumentando unos $ 3 millones de pesos (0,03% mensual). De todas formas, en términos interanuales continúa registrándose una contracción, aunque la misma ha sido sólo del 2,8%.

“Se espera que en los próximos meses esta situación tienda a revertirse, una vez que entren en vigencia las nuevas líneas de crédito lanzadas por el Banco Nación y las próximas que analiza el gobierno”, concluye la entidad.
 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells